Embarazo - Quiero ser mamá

 

 

 

En el momento en que el óvulo es fecundado por un espermatozoide, se empiezan a producir en el cuerpo de la mujer una serie de cambios, tanto físicos como psíquicos que tienen como objetivo ayudar a la mujer a adaptarse a esta nueva situación, y que continuarán a lo largo de los siguientes nueve meses. Estamos pues, en la etapa del embarazo.

 

Quedarse embarazada siempre es emotivo. Sea la primera, la segunda o la tercera vez. Cada embarazo es diferente, es especial. Y en cada embarazo los síntomas son diferentes, y por ello muchas mujeres necesitan información sobre estos síntomas.

En este artículo, queremos acompañarte y orientarte, mes a mes, en la que encontrarás todo lo que debes saber para vivir una gestación sana, segura y sin preocupaciones.

Durante este período tu cuerpo experimentará cambios, tendrás días buenos, malos y muy malos. Algunos días tendrás náuseas, otros te cambiará el humor, y otros no notarás nada. No eres tu, es tu embarazo y todos estos síntomas no han venido para quedarse. Te lo contamos mes a mes.

Contents

Primer mes de embarazo

Es el mes más importante. Es probable que no te hayas planteado quedarte embarazada y es por esto que no notarás ningún síntoma que delaten que estás embarazada. Como mucho podrás notar alguna náusea o deseos de vomitar.

El síntoma más importante, será la ausencia de regla. Si no sufres amenorrea o algún trastorno similar, cuando en la cuarta o quinta semana tu período no te baje la regla, será signo inequívoco de que estás embarazada.

De todas formas, te recomendamos que te hagas un test de embarazo o acudas a tu ginecólogo para certificar que, efectivamente, estás embarazada.

 

Segundo mes de embarazo

En este segundo mes de embarazo, de la semana 5 a la 8, los malestares no cesarán. Tu flujo sanguíneo seguirá aumentando, y tus pechos seguirán estando sensibles. Será el período en el que el cordón umbilical ya alcanzará su forma definitiva, y el líquido amniótico empezará a proteger al feto, ayudándole a mantenter la temperatura constante, protengiéndole y ayudándole también a que pueda hacer libremente sus movimientos.

La madre empezará a aumentar su peso debido a que empezarás a acumular líquidos y grasa. Es importante que empieces a controlar tu alimentación para evitar problemas de sobrepeso o que puedas desarrollar diabetis gestacional. Aún será pronto para que terceras personas noten tu embarazo.

A partir de la semana 6 de embarazo, notarás más cansancio y más sueño. Puede que sufras bajadas de azúcar, sufras mareos o desmayos. Los cambios metabólicos se empiezan a notar y todos estos síntomas son muy normales ya que tu cuerpo se está ajustando. No hay nada de que asustarse.

A estas alturas tu bebé no tiene un tamaño mayor que el de un grano de arroz. Aunque seguirá cambiando gradualmente, no será hasta la semana siete que no se desarrollará más rápidamente, donde ya aparecerán sus ojos y se irán formando los demás órganos como por ejemplo los oídos.

Tercer mes de embarazo

Es en este tercer mes de embarazo cuando el embrión pasa a llamarse feto. Entramos en lo que se conoce como período fetal. Un segundo trimestre de gestación que será el más tranquilo y menos peligroso, ya que el riesgo de aborto disminuye, y los cambios que experimenta el cuerpo de la mujer no son cambios que impidan hacer una vida relativamente normal.

Eso si, la ropa empezará estarte más ajustada, y ya habrás notado también un aumento ligero de de peso. Aún faltan unas semanas para que empieces a sentirlo dentro de ti.

En este mes, el feto ya tiene formada su boca y ya la abrirá y cerrará tragando líquido amniótico que, por otro lado, es normal ya que lo expulsará por la orina.

Su crecimiento seguirá su curso y el feto irá formando sus músculos, el oído y las primeras células nerviosas del cerebro. Será a través del cordón umbilical tu bebé respirará, y recibirá oxígeno y sangre rica en nutrientes.

Cuarto mes de embarazo

El cuarto mes tu embarazo ya no te dará tanta guerra, porque las ganas de vomitar irán desapareciendo, por otra parte es probable que tus encías estén más sensibles y sangres al cepillarte, es por el aumento del flujo sanguíneo, recuerda que ahora son dos corazones latiendo en un cuerpo.

Cambios y síntomas en la embarazada

Dentro de los cambios y síntomas que sufres los que más puedes notar son el subir de peso y comience a formarse una pequeña barriguita, además tus pezones aumentarán y se pondrán más oscuros. Notarás también que en la zona de los pechos, serán más visibles las venas, esto debido al aumento de flujo de sangre en tu cuerpo.

Tu vientre también comenzará a crecer y tus caderas se irán ensanchando. Será normal que el médico te pida algunas pruebas para comprobar que el embarazo va bien y descartar problemas con el feto. Ahora las molestias estarán situadas en otras zonas de tu cuerpo, puede que sientas algunos dolores de espalda esto debido a que cada día tu bebé crece y aumenta de peso que debes cargar tu, por lo que puede que la espalda te dé molestias

  Todo para pelo rizado

Quinto mes de embarazo

A partir de la semana 19 o 20 que ya corresponden a tuquinto mes de embarazo es posible que comiences a sentir por primera vez a tu bebé, notarás cómo se mueve y sentirás las primeras pataditas. Tus ganas de ir al baño aumentan, esto pasa por la presión que ejerce el bebé en la vejiga, las carreras al baño serán más frecuentes. En este mes tu médico te pedirá otra ecografía y si lo deseas ya podrás saber el sexo de tu bebé. ¿Niño o niña?

Cambios y síntomas en la embarazada

Irás subiendo de peso, tu médico irá controlando tus medidas y seguramente te recomendará una dieta equilibrada que incluya los nutrientes que tú y tu bebé necesitan para estar sanos y fuertes. Tus pechos han crecido y sientes mucha más sensibilidad en tus pechos.

Ya es hora de estimilar a tu bebe.

En las semanas 18 y 19 tu bebé es capaz de sentir muchas cosas, sus oídos al estar ya formados son capaces de oír los sonidos de tu cuerpo y los sonidos del exterior, aunque no lo creas será capaz de reconocer tu voz y la de papá también.

Tu bebé ya se mueve y se estira, su tacto es un sentido que comienza a desarrollarse y con sus manos comienza a apretar y soltar el cordón umbilical, se tocará su cara y sus pies, por eso también sentirás que se mueve más dentro de tu barriga.

Sexto mes de embarazo

Durante estos meses has sufrido una serie de cambios de humor, a veces estás mas irritable u otras veces estás feliz, los sentimientos son ambiguos, y te preocuparás por el bienestar de tu bebé. Será normal que bombardees al doctor con preguntas, será normal, lo importante es que no te angusties y disfrutes de tu embarazo.

Sentirás calambres, para ayudarte recuerda estirarte antes de acostarte y será muy bueno que camines al menos media hora diaria para que tu cuerpo haga ejercicio. No es recomendable que estés muy expuesta al sol y debes usar cremas con protección solar. Recuerda que ya estás “más gordita” por ello debes usar ropa premamá más cómoda y que sea de materiales naturales transpirables.

La mayoría de sus órganos vitales funciona casi a la perfección. Sus riñones filtran lo que tu bebé va bebiendo y lo devuelve en orina estéril. Su oído es cada vez más agudo por lo que es más sensible a los golpes fuertes y reacciona ante ellos.

No deja de moverse y sus músculos se van haciendo más fuertes, su cuerpo está más grande, sus dedos y extremidades están formados y ya empezará a chuparse el dedo y su cerebro tiene ya 14.000 millones de neuronas, que siguen conectándose y los nervios se van recubriendo de mielina, proceso que seguirá una vez que nazcan y que les permitirá funcionar mejor.

Septimo mes de embarazo

Ya abre los ojos,  ha aprendido a abrir y cerrar los ojos, además ya debería tener pestañas, pero en cuanto a la retina y globo ocular seguirán desarrollándose hasta la etapa del embarazo.

 

Su cerebro también tendrá en estas semanas finales un desarrollo muy rápido y sorprendente, células, corteza y tejido cerebral se irán formando; las neuronas se van conectando con otras produciendo nuevas sensaciones que tu bebé irá sintiendo, nuevos sonidos y nuevas imágenes inundarán su cerebro.

Estás en el tercer trimestre de embarazo, tu bebé se hará más grande y su peso también aumentará. Su piel ya está casi preparada y su mecanismo de autorregulación de la temperatura corporal va poco a poco funcionando, pero no estará listo hasta que nazca, dándole así calor cuando lo necesite. La grasita se va acumulando en su piel tanto por fuera como por dentro para protegerlo.

Octavo mes de embarazo

Será normal que en estas últimas semanas la fatiga te invada a menudo, tu bebé ha crecido mucho, tu útero es también más grande y te dificulta la respiración. Paciencia, ya queda menos y pronto tendrás a tu bebé contigo.

Recuerda evitar comer embutidos crudos, pescados poco hechos, quesos frescos. En general los productos crudos de origen animal no están recomendados porque podrían causarte más de algún problema.

Estas últimas semanas de embarazo, te costará mucho dormir, deberás ayudarte con almohadones que te permitan estar un poco más cómoda cuando estés acostada, es posible que sufras de estreñimiento por el volumen de tu útero que presiona el resto de órganos.

La piel de tu bebé es más gruesa, la grasita seguirá llenando la epidermis y su color ya está tomando color, ha dejado de ser transparente. Seguirá abriendo y cerrando los ojos, pero dormirá casi todo el tiempo. Ya has pasado la semana 32 de embarazo y tu bebé las siguientes 10 semanas crecerá el doble.

Tu bebé ya no tiene tanto espacio para moverse y estirarse, por lo que notarás menos sus movimientos. Puede que llegando el octavo mes o la semana 34 aproximadamente tu médico te pida una tercera ecografía, aquí el médico te mostrará la placenta, si la bolsa tiene líquido suficiente, si el bebé tiene las medidas estándar y sobre todo ver si ya se ha puesto en posición para el nacimiento o parto. Debería estar boca abajo, la cabeza en la zona de la pelvis, si no está en esa posición, no te preocupes, aún tiene tiempo de moverse.

Noveno mes de embarazo

Tan solo te quedan cuatro semanas para que nazca tu bebé, no duermes bien y te cansas mucho más rápido, en estas semanas también las patadas de tu bebé disminuirán mucho, porque ya no tiene espacio para moverse mucho, estará en posición fetal y tranquilo lo que queda de semanas hasta el parto.

Sufrirás de muchos calambres en las piernas sobre todo en las noches, come plátano, el potasio te ayuda a disminuirlos y estira tus piernas antes de dormir, esto ayudará a que te sientas un poco mejor.

Otro de los cambios que puedes experimentar en este último mes de embarazo es que tu ombligo salga hacia afuera, esto por los estiramientos que ha sufrido tu barriga. Necesitarás más cuidados y no te exijas mucho a nivel físico, habrá cosas que ya no podrás hacer, deja que te ayuden.

Su cuerpo va tomando forma y se va poniendo rollizo, también por la posición, lo verás gordito, aunque seguirá creciendo estos días, en la semana 37 ya estará preparado para salir, pero lo mejor será esperar hasta que cumpla a la semana 40.

Sus uñas están largas, ya tiene pelo en la cabeza y su piel está cada vez más cerca y sus sentidos ya están plenamente desarrollados. Puede llegar a pesar tres kilos y de largo alcanzará los 50 centímetros.

Cuando llegue el momento del parto tu placenta se desprenderá del útero y ya el cordón umbilical dejará de hacer su trabajo y cuando tu bebé nazca y respire por primera vez todos sus órganos comenzarán a funcionar y se adecuarán a respirar aire y no placenta como estaba acostumbrado.

Embarazo - Quiero ser mamá

Embarazo - Quiero ser mamá

Primer mes de embarazoSegundo mes de embarazoTercer mes de embarazoCuarto mes de embarazoQuinto mes de embarazoSexto mes de embarazoSeptimo mes de embarazoOcta

gestacion

es

https://quierosermama.es/static/images/gestacion-embarazo-quiero-ser-mama-489-0.jpg

2024-04-09

 

Embarazo - Quiero ser mamá
Embarazo - Quiero ser mamá

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente