¿Qué es un embarazo ectópico y cómo se forma? - Quiero ser mamá

 

 

 

Aunque te hayas sometido a un tratamiento de fecundación invitro y consigas quedarte embarazada, es posible que puedas sufrir lo que se conoce como embarazo ectópico.

Un embarazo ectópico es aquel que se desarrolla fuera de la matriz, es decir, fuera del útero. Normalmente, el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hacia el útero, pero si el movimiento de este óvulo a través de las trompas se bloquea o se retrasa puede llevar a que se presente un embarazo ectópico.

 

El sitio más común para un embarazo ectópico está dentro de una de las dos trompas de Falopio. En raras ocasiones, los embarazos ectópicos pueden presentarse en los ovarios, el abdomen o el cuello uterino.

En España, poco más del dos por ciento del total de embarazos son ectópicos. Puesto que es muy peligroso para la mujer, es importante saber detectar cuanto antes las primeras señales de alarma para buscar una solución, que generalmente pasa por tener que acabar con ese embarazo.

Contents

Pero, ¿cuáles son los factores de riesgo del embarazo ectópico?

Los principales riesgos que presenta el embarazo ectópico son los siguientes:

  • Defecto congénito en las trompas de Falopio.
  • Endometriosis.
  • Haber tenido un embarazo ectópico antes, aumenta entre un 10 y un 25% las probabilidades de que vuelva a suceder.
  • Cicatrización a raíz de infecciones pasadas o cirugía de los órganos femeninos.
  • Edad mayor de 35 años.
  • Quedar embarazada teniendo un dispositivo intrauterino (DIU).
  • Realizarse ligadura de trompas (cirugía tubárica); más probable dos o más años después del procedimiento.
  • Haberse sometido a una cirugía para revertir la ligadura de trompas con el fin de quedar embarazada.
  • Tabaquismo: las fumadoras tienen el doble de probabilidades de sufrir un embarazo ectópico que las mujeres que no fuman. La nicotina podría paralizar los cilios del revestimiento de la trompa de Falopio, vellosidades encargadas de llevar el óvulo fecundado al útero.

Aun así, algunas veces se desconoce el motivo y se relaciona con problemas de cariz hormonal.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

Puesto que muchos de los síntomas del embarazo ectópico suelen coincidir con los síntomas clásicos de embarazo, como náuseas, fatiga y debilidad, sólo la mitad de las mujeres presenta signos que hacen alertar de un embarazo ectópico, por tanto la ecografía es la forma más efectiva de comprobar la ubicación del embrión. Además, la comprobación de los niveles de la beta hCG, una hormona que normalmente se produce durante el embarazo, puede diagnosticar si se trata de un embarazo ectópico. Si la hormona está a niveles mayores de 1500 mUI/ml (entre la tercera y cuarta semana) o 5000 mUI/ml (entre la quinta y sexta semana) y si no se visualiza el embrión se confirma el diagnóstico. Euromillones con ChatGPT IA

También existen algunas señales que pueden ayudar a diferenciar si se trata de un embarazo extrauterino:

  • Dolor muy fuerte en la parte baja del abdomen, inicialmente, en uno de los lados. Puede producirse dolor al orinar, al evacuar, toser o hacer movimientos bruscos. Si se produjera una rotura de la trompa, el dolor sería muy agudo y constante durante un breve tiempo y se difundiría por toda la zona de la pelvis. Se debe acudir inmediatamente al médico.
  • Se pueden presentar pérdidas vaginales. Si la trompa de Falopio se rompe, aparte del dolor habría una hemorragia intensa. Se debe acudir inmediatamente al médico.
  • Un alto porcentaje de mujeres con embarazo ectópico sufren náuseas y mareos.
  • Algunas mujeres sufren desvanecimientos o debilidad. Si la trompa se rompe, también son habituales la presión arterial baja, el pulso rápido y débil y la piel fría y húmeda.
  • Dolor agudo en la zona baja de la espalda, en las lumbares.
  • Algunas mujeres sienten dolor en los hombros.
  • Algunas mujeres sienten presión en el recto.

¿Cuál es el tratamiento?

El embarazo ectópico es potencialmente mortal. Por este motivo, se tienen que extraer las células en desarrollo para salvar la vida de la madre.

– Si el embarazo ectópico no ha presentado rotura, el tratamiento puede incluir:

  • Cirugía
  • Un medicamento que termine el embarazo y vigilancia cuidadosa por parte del médico.

– Si el embrión crece y llega a ser demasiado grande para las trompas de Falopio, estas se romperían, lo cual puede llevar a que se presente sangrado y shock. El tratamiento para el shock puede incluir:

  • Si hay una rotura, se lleva a cabo una cirugía para detener la pérdida de sangre y extraer el embarazo. En algunos casos, es posible que el médico tenga que extraer la trompa de Falopio.
  • Transfusión sanguínea.
  • Líquidos por vía intravenosa.
  • Mantenerse caliente.
  • Oxígeno.

Recomendamos fervientemente acudir al médico si se aprecia alguno de los síntomas indicados. La prudencia, en estos casos, es vital para evitar consecuencias graves en la mujer.

¿Qué es un embarazo ectópico y cómo se forma? - Quiero ser mamá

¿Qué es un embarazo ectópico y cómo se forma? - Quiero ser mamá

Aunque te hayas sometido a un tratamiento de fecundación invitro y consigas quedarte embarazada, es posible que puedas sufrir lo que se conoce como embarazo e

gestacion

es

https://quierosermama.es/static/images/gestacion-que-es-un-embarazo-ectopico-y-como-se-formaja-quiero-ser-mama-328-0.jpg

2024-01-17

 

¿Qué es un embarazo ectópico y cómo se forma? - Quiero ser mamá
¿Qué es un embarazo ectópico y cómo se forma? - Quiero ser mamá

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences