DGP o Diagnóstico Genético Preimplantacional | Quiero Ser Mamá

 

 

 

En los últimos años han surgido avances y nuevas técnicas de reproducción asistida. Gracias a la aplicación de métodos de biología molecular, actualmente, es posible realizar un estudio genético de los embriones antes de ser transferidos.

 

Contents

¿Qué es el DGP?

El diagnóstico genético preimplantacional es una nueva técnica de reproducción asistida que se realiza antes de la implantación del embrión en el útero.

El DGP informa sobre el estado de cada uno de los embriones concebidos y se utiliza con la finalidad de detectar anomalías genéticas y cromosómicas antes de su implantación.

¿Para quién está indicado?

Esta técnica es especialmente útil en parejas que poseen un riesgo elevado de transmitir a su descendencia una determinada enfermedad genética o alteración cromosómica. Además, también es de utilidad para aquellas parejas que se encuentran en un programa del FIV.

Gracias al DGP se puede estudiar el ADN de los óvulos o embriones y seleccionar los que cumplen determinadas características, y descartar aquellos con alteraciones hereditarias.

Parejas con elevado riesgo genético

A continuación se detallan algunas de las situaciones relacionadas con enfermedades genéticas en las que es recomendable para la pareja realizar una técnica de reproducción asistida DGP.

Enfermedades monogénicas

Las enfermedades monogénicas son las causadas por alteraciones en la secuencia de ADN de un determinado gen. Gracias a esta técnica, se pueden llegar a evitar enfermedades como el síndrome de Down o el cáncer con componentes hereditarios. El Blog de la ginebra y el whisky on the rocks

Para evitar la transmisión de enfermedades monogénicas, es imprescindible conocer la mutación causante. En el caso de que en una familia exista una enfermedad ligada a un cromosoma determinado, pero se desconoce el gen alterado, se puede realizar el proceso DGP mediante la selección del sexo. Sin embargo, este último caso está prohibido en España.

Algunas de las enfermedades hereditarias monogénicas más frecuentes y que se pueden evitar con este proceso son: Fibrosis Quística, Talasemia, Hemofilia A, Atrofia Muscular Espinal, Neurofibromatosis o Enfermedad de Huntington.

Anomalías cromosómicas, numéricas o estructurales

La presencia de una reorganización cromosómica en un miembro de la pareja puede llevar asociado dificultades para concebir, abortos o malformaciones congénitas. Aplicar el DGP en parejas que se encuentran en esta situación puede resultar de gran utilidad.

Parejas procedentes de programas de FIV

En parejas que están siendo tratadas mediante un programa de Fecundación In Vitro, el Diagnóstico Genético Preimplantacional permite el cribado de los cromosomas para evitar anomalías y disminuir la tasa de aborto en las concepciones afectadas por cromosomopatías. 

Este proceso está indicado para varias situaciones como por ejemplo para mujeres con edad materna avanzada, meiosis masculina altera o para parejas con una alta tasa de aborto.

¿Cómo se realiza el DGP?

El DGP se puede realizar mediante un ciclo de FIV convencional o a través de la técnica de ICSI.

El diagnóstico se puede obtener de dos formas diferentes:

Diagnóstico Genético Preimplantacional con embriones

Una vez realizada la fecundación in vitro y antes de transferir el embrión al útero, se estudia su material genético para detectar si hay alguna alteración genética concreta.

Para poder estudiar su material genético se hace una biopsia de cada uno de ellos y se descartan los que tengan la enfermedad genética concreta.

Gracias a ello, únicamente se transmitirán al útero los embriones sanos.

Diagnóstico Genético Preimplantacional con óvulos

El diagnóstico genético con óvulos permite detectar patologías genéticas o cromosómicas en el óvulo, antes de que se forme el embrión.

Esta técnica únicamente permite detectar patologías hereditarias de origen materno, ya que sólo analiza una parte concreta del óvulo.

DGP o Diagnóstico Genético Preimplantacional

DGP o Diagnóstico Genético Preimplantacional | Quiero Ser Mamá

¿Qué es el DGP?¿Para quién está indicado?Parejas con elevado riesgo genéticoParejas procedentes de programas de FIV¿Cómo se realiza el DGP?

gestacion

es

https://quierosermama.es/static/images/gestacion-dgp-o-diagnostico-genetico-preimplantacional-quiero-ser-mama-466-0.jpg

2024-03-13

 

DGP o Diagnóstico Genético Preimplantacional
DGP o Diagnóstico Genético Preimplantacional

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente